Así funcionan las Reformas Electorales

En Panamá, cada cinco años, justo al año siguiente de las elecciones generales, el Tribunal Electoral (TE) convoca a la Comisión Nacional de Reformas Electorales para la revisión y la redacción de mejoras al Código Electoral.  


Las Reformas Electorales son las modificaciones o cambios que se realizan a las leyes y reglamentos que determinan todo lo relacionado con las elecciones en un Estado.


Es por ello que el TE a través del Decreto N°42 del 2 de diciembre de 2019, convocó y reglamentó la conformación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que empezará a partir del mes de enero de 2020 para coadyuvar con la elaboración del proyecto de Reformas Electorales para las Elecciones Generales del 5 de mayo 2024 y ejercer funciones hasta la promulgación de una nueva Ley Electoral. 


La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) es un organismo de consulta permanente que se encarga de seguir perfeccionando el Código Electoral y de apoyar en la preparación de un nuevo proyecto de Ley, según lo establece el artículo 128 del Código Electoral. 


Al cabo de un año de reuniones semanales aproximadamente, el TE consolida un proyecto de ley que reforma el Código Electoral, el cual es enviado a la Asamblea Nacional para ser debatido. Hay que recordar que las propuestas consensuadas en la CNRE y presentadas por el TE no son vinculantes y que la potestad de reformar la legislación electoral la tienen los diputados. 


La CNRE 2020 tiene un gran reto por delante: proponer reformas electorales que vayan a la vanguardia de las nuevas tecnologías para salvaguardar la Democracia, esto luego de experimentar en los últimos seis años, procesos electorales internacionales en donde los medios digitales y las redes sociales han sido protagonistas de la manipulación de conciencias para ganar elecciones.    

 

Es por esto que el TE busca este año, innovar en la forma en que se realizan las consultas ciudadanas a través de herramientas tecnológicas como los medios digitales, para que puedan remitirse propuestas, además de generar foros de discusión a través de las redes sociales sin dejar de lado los tradicionales cabildos abiertos que permitirán escuchar opiniones a lo largo y ancho del país para así, promover una mayor participación y enriquecer la labor de la comisión. 


En esta oportunidad, la CNRE 2020 estará liderada por el magistrado Alfredo Juncá Wendehake y recibirá la colaboración del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Instituto de Estudios Democráticos (INED), del TE. 


La CNRE 2020 estará integrada por 26 miembros de los cuales, 12 de ellos tendrán derecho a voz y a voto y 14 tendrán derecho solo a voz sin perjuicio de que el TE reconozca a otros posteriormente. 


Los miembros que tendrán derecho a voz y voto serán: el representante de cada partido político legamente constituido, el representante de los ciudadanos electos por libre postulación y el representante de cada una de las cuatro áreas que integran la CNRE. Este último, estará integrado por el TE, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, (universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales) de acuerdo con el artículo 5 del Decreto N°42 del 2 de diciembre de 2019.


Mientras que los miembros que solo tendrán derecho a voz serán: un representante del Órgano Ejecutivo, de la Asamblea Nacional, de la Fiscalía Electoral, la Defensoría del Pueblo, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, del Frente Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, del Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, de la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso). 


También están el Foro de las Juventudes (partidos políticos y representaciones universitarias), Foro de las Etnias Indígenas (Ngäbe – Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaán), el representante del Consejo Nacional de Periodistas, el de la Asociación de Medios Digitales, el de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el director nacional de Organización Electoral del TE y los partidos políticos en formación.  


Todos los miembros deberán acreditar a un principal y a dos suplentes, uno de los cuales deberá ser de género femenino, indica el artículo 3 del Decreto N°42 publicado en el Boletín Electoral N° 4629. 


Otro de los aspectos innovadores de esta nueva convocatoria de la CNRE es la participación de un nuevo miembro que representará al grupo de candidatos por la libre postulación quienes tuvieron importantes logros en las elecciones del 5 de mayo de 2019 al obtener 21 cargos a representante, dos alcaldes y cinco diputados.


Los representantes de los candidatos por libre postulación deberán acreditar un principal y dos suplentes que serán elegidos entre los representantes de corregimiento, alcaldes y diputados elegidos para el 2019-2024 indica el artículo 4 del decreto que convoca a la CNRE 2020.


Los representantes de cada grupo deberán aprobar un sistema rotativo para que todos los miembros puedan ejercer la vocería del grupo a lo largo del periodo de funcionamiento de la Comisión previsto para el año 2020. Los diputados deberán elegir su vocero, los alcaldes el suyo y los representantes de corregimiento el suyo.    


La presidencia de la Comisión estará a cargo del magistrado Alfredo Juncá Wendehake y en sus ausencias lo reeplazará otro de los magistrados por decisión del Pleno. Mientras que la Secretaría de la Comisión la ejercerá el director nacional o el subdirector nacional de Organización Electoral, que lo reemplazará en sus ausencias.